Santa Fe tiene su Facultad de Medicina

03/12/2010

Hasta hoy la carrera se podía estudiar en la ciudad por un acuerdo con la Universidad Nacional de Rosario. Una Asamblea de la UNL aprobó la creación de la facultad. También aprobaron un plan de desarrollo institucional por los próximos 10 años.

La Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) aprobó por unanimidad ayer la creación de la Facultad de Ciencias Médicas, que se convierte en la décima unidad académica de esa casa de estudios.

El órgano superior de gobierno universitario aprobó por una amplia mayoría el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2009 -2019, un documento que proyecta las líneas de trabajo y desafíos de la UNL para la próxima década, cuando la institución alcance su Centenario, publicó en su sitio en Internet la UNL.

La Asamblea, que sesionó en la tarde de ayer en el Paraninfo, es el órgano superior de gobierno de la Universidad. Fue presidida por el rector Albor Cantard, y contó con la presencia de 154 de sus miembros —está compuesta por 211 asambleístas que representan a todos los claustros: estudiantes, docentes, auxiliares, no docentes y graduados—.

Tras el voto positivo de los asambleístas a la creación de la nueva facultad, el rector resaltó la relevancia institucional para esa casa de estudios del proyecto concretado, y enfatizó que la decisión de crear esta nueva unidad académica se toma en el marco de una asamblea integrada por todos los claustros, cada uno de los cuales, año a año debate las ideas con amplitud y con el mayor marco democrático, “en un marco de democracia que muchos otros, cuando nos tocó ingresar a la universidad, no tuvimos”.

“En este marco institucional, esta asamblea universitaria, el máximo órgano de gobierno de la universidad, ha tomado hoy dos decisiones trascendentales para el futuro, dos decisiones que parecieran no estar vinculadas pero que, sin embargo, tienen una estrecha vinculación”, resaltó Cantard refiriéndose tanto a la creación de la Facultad como a la aprobación del PDI que contiene los lineamientos y desafíos para construir las líneas estratégicas de la vida universitaria para la próxima década. “La historia reciente de las ciencias médicas en esta Universidad Nacional del Litoral no es fruto de la casualidad y mucho menos se empieza a escribir hoy”, recordó Cantard.

Este proceso reciente comenzó en 2000-2001 en una iniciativa en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario, a partir de un proyecto enmarcado en el PDI que en 2001 esta Universidad aprobó por primera vez en una Asamblea Universitaria. Para concluir, Cantard comparó la imagen de la UNL en el año 2001 con la de 2010, para reconocer a diferentes hombres y mujeres que han permitido el crecimiento de esta universidad en momentos muy difíciles. A partir de un desafío que se asumió en 2001, el proceso desemboca en la creación de la Facultad de Ciencias Médicas. “Culminamos una etapa e iniciamos una nueva”, señaló.

El proceso

La Asamblea Universitaria dio su voto positivo tras considerar el dictamen de una comisión especial que aconsejó la creación de la Facultad de Ciencias Médicas, en el marco de la diversificación de las propuestas curriculares de esta casa y tras profundizar en el recorrido realizado desde 2001 cuando se creó el Programa de Desarrollo de las Ciencias Médicas, que se elaboró en forma conjunta con la Universidad Nacional de Rosario. En 2006 se crea la Escuela de Ciencias Médicas, y el Consejo Superior también aprueba el Plan de Estudios de la carrera de Medicina, y luego una comisión de seguimiento curricular. A la par se fueron consolidando instancias de formación de personal docente y no docente, y se fue trabajando en la organización de la Escuela. Luego de un año de autoevaluación y evaluación de pares, en octubre, la CONEAU acreditó a Medicina por tres años, el máximo para una carrera que aún no cuenta con egresados, con lo se complementa la evaluación institucional después de casi cinco años de funcionamiento de la Escuela.

Hacia el Centenario

“Hacia la Universidad del Centenario” se titula el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) que aprobó por amplia mayoría esta tarde la Asamblea Universitaria, pues se trata del documento político que regirá las acciones de la universidad durante el periodo 2009- 2019, cuando esa casa de estudios alcance sus cien años. El anterior plan se extendió desde 2000 hasta 2009. El PDI —que se construye sobre la base de observaciones realizadas por CONEAU en su evaluación externa, y también sobre un sondeo entre integrantes de la comunidad universitaria que pensaron e imaginaron cómo sería la universidad dentro de diez años— plantea tres líneas de acción principales: la construcción legítima de autoridad y asignación de recursos; la alta calidad de enseñanza, investigación y extensión del conocimiento; la cooperación prioritaria con la innovación en el entorno y conexión con una amplia red de internacionalización, con énfasis en el MERCOSUR. Con la mira puesta en estos lineamientos, se continúa trabajando en la generación de propuestas curriculares flexibles y de alta calidad en las distintas disciplinas, niveles y modalidades, a nivel nacional e internacional.

Fortalecer el desarrollo de actividades de investigación y de extensión, proyectándose al medio social y productivo como factor estratégico del crecimiento institucional, es otro de los desafíos del accionar universitario en su conjunto. Camino a su centenario, la UNL se plantea escenarios de desafíos, siempre vinculada al mundo y estrechamente a la región, fortaleciendo las acciones de vinculación productiva y la innovación constante. A la par, se pretende fortalecer el espíritu emprendedor en la comunidad, contribuir con el fortalecimiento de identidades culturales, la cohesión social, la lucha contra la pobreza y los problemas sociales, la promoción de una cultura de paz y la educación en valores; y colaborar con los distintos niveles del Estado y la sociedad en políticas públicas para el desarrollo sustentable.

Fuente: UNL (http://www.unl.edu.ar/noticias/noticia.php?nid=7788)

Premios y Reconocimientos:

  • Premio Brigadier: Mejor Instituto Preparatorio Universitario.
  • Premio a la Excelencia: Mejor Preparatoria Ingreso a Medicina.
  • Premio Planeta Azul: Mejor Instituto de Enseñanza Carrera de Medicina.