Bochazo en Medicina

26/02/2009

Más del 70% no aprobó el examen de Ingreso a la Carrera de Ciencias Médicas en la UNL

Así lo indicaron los representantes del Centro de Estudiantes del Programa de Ciencias Médicas. Cuestionaron la metodología de corrección y hoy se reunirán con representantes de la Universidad.

Otro año y los mismos resultados. Centenares de jóvenes no aprobaron el examen de ingreso a la carrera de medicina en la Universidad Nacional del Litoral. Si bien la casa de altos estudios aún no dio a conocer los números oficiales, los integrantes del centro de estudiantes del Programa de Ciencias Médicas señalaron que más del 70 por ciento no superó la prueba. Hoy se reunirán con el secretario académico de la UNL, Hugo Erbetta, y representantes de la unidad académica.

“El problema que estamos planteando es que el examen de ingreso es eliminatorio. Como sucede desde 2007, hay un alto porcentaje de reprobación”, explicó a Diario UNO Marcos Salva, presidente del Centro de Estudiantes del Programa de Ciencias Médicas.

“Se tomaron preguntas capciosas, ambiguas y que no están en los apuntes que dan.”

Y siguió: “A eso se suma que hay un nuevo problema. Se incorporó otra parte del examen y también se modificó el modo de corrección. Ya no es suficiente alcanzar el 60 por ciento que exige la Universidad para ingresar, sino que se estipuló de qué parte del examen debe obtenerse ese porcentaje”.

Según explicó Salva, el día de la prueba de ingreso se informó a los estudiantes que para aprobar era necesario obtener, como mínimo, un 60 por ciento, que correspondía a un 35 por ciento en las Disciplinares (donde se evalúan de química, física, anatomía e histología) y un 25 por ciento en los problemas más complejos.

“De ese modo muchos estudiantes que alcanzaron el 60, 70 u 80 por ciento del examen se quedaron sin la posibilidad de cursar la carrera”, remarcó el estudiante avanzado.
Y siguió: “Nosotros, desde el Centro de Estudiantes, pedimos (después del examen de diciembre) que se revea esa situación. Pero en el recuperatorio se utilizó el mismo criterio”.

El primer encuentro

Hoy, a las 10.30, se realizará el encuentro entre los estudiantes y las autoridades de la UNL y la Escuela de Ciencias Médicas. Los representantes de la casa de altos estudios explicaron que esperarán a reunirse con los alumnos y aspirantes para realizar declaraciones al respecto. “Se busca respetar los marcos institucionales”, explicaron.

Por su parte, Salva indicó que los aspirantes que no aprobaron el ingreso solicitarán que se les autorice a cursar mientras realizan los cursos remediales –instancia en la que se retoman los contenidos del ingreso y se le da otra oportunidad para rendir e ingresar en el año siguiente.

“Los chicos quieren empezar a cursar para no perder el año y hacer a la par el curso remedial. Si lo aprueban podrán seguir cursando como alumnos regular y sino deberán esperar al año que viene”, manifestó.

Dificultades que se repiten

Este año, según añadió el estudiante avanzado, hubo aproximadamente 800 aspirantes, de los cuales aprobaron alrededor de 50 estudiantes en cada examen (de ingreso, en diciembre, y recuperatorio, en febrero).

“Entendemos que las restricciones al ingreso universitario constituyen una avasallamiento al derecho de todos los ciudadanos de estudiar en la universidad pública y una falta de compromiso con la sociedad porque vemos que el sistema de salud está colapsado”, remarcó Salva.

Y agregó: “La Universidad dice que tienen una instancia remedial en la que repiten el curso de ingreso durante seis meses. Y después se les toma el mismo examen de ingreso; de aprobarlo pueden empezar a cursar el año que viene. Así pierden el año igual”.

Días atrás, el rector de la UNL, Albor Cantard, explicó a Diario UNO: “No es un cupo. Tiene un sistema de ingreso igual al de todas las carreras de la Universidad. Lo que ocurre en Ciencias Médicas es que la rigurosidad del examen es mayor que en el resto de las unidades académicas. Eso hace que no todos los que aspiran a cursar obtengan un resultado positivo en la primera instancia”.

Contenidos cuestionados

El presidente del centro de estudiantes comentó que varios alumnos avanzados tuvieron acceso a los exámenes –al acompañar a algunos aspirantes a ver las correcciones – y vieron que eran “complejos y avanzados”.

“Tanto en los contenidos académicos como en la metodología de evaluación. Primero se exigen contenidos no sólo de articulación general: química, física, anatomía e histología, sino que se requieren conocimientos que se dan en 2º y 3º año. Y, en cuanto a la metodología, en la segunda parte del examen se tomaron unidades problemas que se deben resolver en el momento integrando todos los conocimientos. No está mal que sea así durante la carrera, pero ningún estudiante secundario está acostumbrado a trabajar de esa manera”, remarcó.

A lo que añadió: “En este ingreso se tomaron preguntas capciosas, ambiguas y que no están en los apuntes que dan para estudiar”.

Por último, el estudiante manifestó: “En 2009 no se va a llegar a los 120 ingresantes. Años anteriores eran menos aspirantes e ingresaron más alumnos, por lo que entendemos que al aumentar el número de aspirantes van a tratar de reducir el número de ingresantes. La Universidad Nacional del Litoral siempre manejó una política de «no más de 1.500 estudiantes»”.

Las trabas

“Tanto en los contenidos académicos como en la metodología de evaluación. Primero se exigen contenidos no sólo de articulación general: química, física, anatomía e histología, sino que se requieren conocimientos que se dan en 2º y 3º año. Y, en cuanto a la metodología, en la segunda parte del examen se tomaron unidades problemas que se deben resolver en el momento integrando todos los conocimientos. No está mal que sea así durante la carrera, pero ningún estudiante secundario está acostumbrado a trabajar de esa manera”, remarcó el estudiante Marcos Salva.

“La Universidad Nacional del Litoral siempre manejó una política de «no más de 1.500 estudiantes»”, concluyó el representante estudiantil.

(Fuente: www.unosantafe.com.ar)

Premios y Reconocimientos:

  • Premio Brigadier: Mejor Instituto Preparatorio Universitario.
  • Premio a la Excelencia: Mejor Preparatoria Ingreso a Medicina.
  • Premio Planeta Azul: Mejor Instituto de Enseñanza Carrera de Medicina.